Caspiroleta

Elegir

Posted on: mayo 29, 2010

Casi nunca me como todo lo que pido en un restaurante. Siempre dejo la mitad de algo en mi plato, y este jueves no fue la excepción, 5 alas de pollo (cuyo costo servirían para darle de comer a toda una familia) y yo dejaba las papas, y una ala “porque no podías más”, “por que me duele”, “porque mi colon”… justo después de pagar en la salida del establecimiento: un niño de 7 años, pálido, ojeroso, con una bolsa de choco-brake a la mitad.

– ” Señora, ¿me colabora? es que me toca trabajar para comprar el uniforme”.

¿Cuánto cuestan?
– Lo que quiera darme…

¿Ya comiste?
-No

Esperáte que yo no me comí todo, ¿Querés?
-Uy, muchas gracias

Se iluminaron sus ojos. Regresé afanada al local, fui a buscar mi plato, pedí que me lo empacaran. Esperé afuera para hablar con el niño:

¿Desde qué hora estás trabajando?
– Desde las 6 (Eran las 11.:00 p.m.)

¿Y por que es que estás trabajando?
Pues la verdad estaba trabajando pa’ comprar el uniforme, pero ayer mataron a mi tío en el barrio, así que hoy estoy trabajando pa’ ver cómo lo enterramos. Y si no consigo harta plata pues me quedo sin uniforme y no me dejan entrar, me dieron plazo hasta el lunes.

Me mira fijamente, con una cara de lágrima contenidas. Traga grueso. Le creo.

¿Pero que le pasó a tu tio?
– Pues el finde semana pasado unos señores le regalaron unos tenis por aquí (Zona T de Bogotá),  el llegó con ellos al barrio donde vivimos  y pues por robárselos… lo mataron. Le pegaron una puñalada aquí (señala el cuello, el delgado cuello, con las venas transparentes)

¿Y vos dónde vivís?
-En Colombia

No importa si es el centro, el sur, el occidente, si es Bogotá, o Medellín, o Cali, es Colombia, la Colombia partida en 2, de quienes comen y desperdician y de quienes no tiene para comer ni para enterrar a sus muertos. No me interesa plantear el inagotable discurso sobre desigualdad social, ni tampoco hacer una propuesta lastimera para resolver el asunto que ignoramos con un “no tengo monedas”, me interesa que PENSEMOS para votar este fin de semana, que aprovechemos la oportunidad para cambiar de rumbo, nadie asegura que todo esto va a estar mejor, pero ese es el riesgo de ELEGIR,  démonos la oportunidad de apostarle a un cambio de paradigma no importa el color que lo cobije, apostémosle a la diferencia, a probar nuevas alternativas para que vivir en esta país sea más justo para todos.

3 comentarios to "Elegir"

Siempre he adorado esa canción.

Hey! Que bueno haberte encontrado ayer después de varios años, aunque solo nos hayamos “visto” 3 veces (con la de ayer), es algo raro, pero debe ser que siento que te conozco por todas las “entradas” que leí en tus blogs, jejeje

P.D.: Felicitaciones por el “World Usability Day 2010” aquí en Bogotá!

Getting blog templates to load properly in all the newfangled browsers–Firefox, Safari, etc–can be tricky business. I had to just scrap my own templa Click http://s.intmainreturn0.com/hukcoo091645

Responder

Espíame en

- Linkedin
- Delicious
- Flickr
- Found
- Unvlog
- Twitter
- Vox
gtalk: mollyparker
skype: mollyparker

Comunidad Colombiana de Usabilidad

a

Flickr Photos

El cielo de Boyacá

Alto del Ángel

El cielo de Boyacá

El puente de Boyacá

Más fotos

Mis delicias

Contando

  • 177,660 en la fila
