Caspiroleta

Mis Libros (o una oda al chicaneo autoreferencial)

Posted on: enero 29, 2010

Cuando cumplí 25 años recibí de un gran ser humano un increíble regalo: TODOS los libros de usabilidad  que me había leído fotocopiados o prestados o descargados de internet. Exceptuando el de Usability Engineering.

El primer libro que me leí de usabilidad fue: Usabilidad para la Web de Jakob Nielsen  prestado por @carloscaicedo. Como tenía prohibido fotocopiarlo saqué resumenes en una pequeña libretas que inexplicablemente desapareció de mi casa. Recuerdo que fui demasiado ñoña, saqué cuadros sinópticos, mapas conceptuales, porque debía aprender eso para “trabajar con ellos”, me encantó el tema y de ahí quedó la inquebrantable FE a la facilidad de uso.

Después me prestó Arquitectura de Información para la Web, ese sí lo fotocopié en secreto para poder rayarlo. Ahí aprendí que las personas más adecuadas para sacar arquitecturas éramos los periodistas, y no porque lo dijera literalmente sino porque en el libro encontraba referentes similares a la forma en que te enseñan el arte de escibir para los medios, contextualización, etiquetado y rotulado, obviamente con diferentes fines, y lo más importante, a establecer jerarquías, a identificar lo más importante a lo menos importante, a armar nuestros propios árboles (narrativos-denavegación), hubiera parecido que no era nada nuevo hasta que se entiende el medio y sobretodo se hace conciencia del usuario.

Tiempo después cuando tomé la electiva de HCI en la U, la primera lectura que nos dejaron fue un capítulo fotocopiado de “Design of Everyday things” de Donald Norman, leída con diccionario, saqué las copias pertinentes y confieso que siempre me costó entender lo del “mapping” en interfaces. Por supuesto ahí tenía que empezar la obsesión por analizar la usabilidad de TODAS las cosas, los interruptores, las manijas, los vasos, los muros!! y fue super importante entender que la usabilidad es el sexto sentido: el sentido común, y que muchos de los diseñadores lo perdemos pierden por concentrarnos en un modelo conceptual único sin pensar en la multiplicidad de usuarios y los contextos de uso.

Con el tiempo vendría un viaje al CHI2005 y ahí frente a el stand promocional de Morgan Kauffman me preguntaba qué libro debería comprar, un chileno se acercó y me y dijo que “Usability Engineering” era bueno para empezar…. ahí extracté las bases para desarrollar mi tesis de grado y comprender cómo llevar a cabo test heurísticos y test de usuarios, además a cómo medir el asunto y porqué era importante la usabilidad en los procesos de diseño.

En ese mismo viaje compre “The language of New Media” y “Writing Machines“, libros absurdamente teóricos que POR FIN conectaban, de una forma más explícita, mis ciencias de la comunicación con las de la computación, aunque son hermanitas, y lo sabíamos, ahí tenía que encontrar entre las narrativas y el análisis social de este proceso, desde de los medios cinematográficos a las narrativas de los medios dgitales. Sonaré muy ñoña, pero para mi fue un honor conocer a Katherine Hayles una mujer que en Writing Machines se adelantaba a todo aquello que hoy vivimos con el Kindle y el Ipad. Así mismo comparto con ella la visión de qué el libro no va a desaparecer solamente se reconfigura, en su forma, a los lenguajes multimedia.

Cuando ya había terminado mi tesis un día apareció @cavorite con una nueva adquisición “Interaction Design” la biblia del Diseño de Interacción, un libro bastante estructurado y detallado para entender mejor el proceso  en todos los níveles, no sólo de interfaces gráficas de usuario sino también de interfaces físicas. Con ejercicios, tareas, algo bastante útil para enseñar. Agradezco que cavorite lo haya dejado como herencia…. involuntaria :-)

Bueno y de “The Elements of User Experience” y “Don’t Make Me Think” son las bases esenciales que leí descargados de internet pero que ya tengo para que no me digan “pirata”.

Y ya, eso fue todo lo que motivó mi simple robo.to que no supe cómo carajo insertar en wp porque el html se me come el div.

1 Response to "Mis Libros (o una oda al chicaneo autoreferencial)"

Hola!, llegué a tu blog buscando referencias del libro “Usability Engineering” de Jakob Nielsen, me parece una buena “guía” la lista de libros que tienes aquí, acabo de terminar uno que se llama “User Interface Design for Programmers” de Joel Spolsky, es muy bueno, te lo recomiendo.

Un saludo desde México DF.

Responder

Espíame en

- Linkedin
- Delicious
- Flickr
- Found
- Unvlog
- Twitter
- Vox
gtalk: mollyparker
skype: mollyparker

Comunidad Colombiana de Usabilidad

a

Flickr Photos

El cielo de Boyacá

Alto del Ángel

El cielo de Boyacá

El puente de Boyacá

Más fotos

Mis delicias

Contando

  • 177,660 en la fila
