Caspiroleta

Disertación sobre encuentros bloggers (soy mala para los títulos)

Posted on: noviembre 6, 2007

El viernes pasado asistí al VI encuentro de bloggers caleños que se convirtió en el primer “Blog al Parque” de Cali, la verdad no pensaba ir, porque a pesar de tener un blog no me considero blogger, y porque la sola expresión “debatir” de la invitación, me parecía extraña, ya que en mí época los encuentros bloggers se hacían para concocer y reconocerse sin ningún fin de abordar un tema crítico, ni transformar al mundo, la región, o algo así, entonces la palabra “debatir” le daba un caracter un poco más formal a la cosa, y no me sentí muy atraída.

Aunque nunca asistí a un TOLM-nombre de los encuentros periódicos de la primera comunidad blogger colombiana: The Open List (TOL)-, siempre consideré que estos reforzaban los afectos de la comunidad, era una forma de conocerse y re-conocerse, de reforzar relaciones virtuales y de generar nuevas, algo mucho más filial.

Los blogs de TOL tenían usualmente una caracter MUY personal e íntimo, donde la gente se conectaba a través de sus genialidades o miserias (casi siempre bajo seudónimos), obviamente había de todo y por ello la gente se iba agrupando en clanes por gustos y pasiones. Creo que TOL fue sin duda mi primer contacto con una verdadera web 2.0 (sin efectos aqua ni interfaces relucientes) .

Bueno, pero para no alargar la cosa, en este encuentro caleño, a diferencia de otros encuentros bloggers a los que había asistido, fui a observar lo que sucedía, a ser vigía de ese fenómeno blog del que me siento aún ajena, además esta vez primero conocí a las personas y luego a sus blogs, (a excepción de Víctor Solano y Andrés Posada a quienes había leído desde hace algún rato ), . Lamentablemente un fuerte dolor del cólon me tuvo ausente bastante tiempo y no pude conocerlos mejor

El punto, para que no se alarmen, y para que no crean que estoy criticando el parche, es que afortunadamente a alguien se le ocurre motivar este tipo de reuniones, para resignificar lo que una persona a través de un blog puede hacer por una región (como el Valle) o por un país como Colombia, desde narrarlo desde su cotidianidad, hasta analizarlo con sus más complejos vericuetos y enfrentarlo con fuertes y necesarias aseveraciones. (debo links a los otros blogs, que apenas estoy leyendo)

Creo que aprovechar las redes de blogs para generar movimientos sociales (y nuevas economías) es verdaderamente una necesidad en Colombia, porque para mí un blogger, en todo el sentido de la palabra, es aquel que es sensible a la realidad que hay más allá de sí mismo, quien ejerce una vocería personal y aprovecha la libertad de internet para lograr por lo menos una transformación en su entorno más próximo, que por supuesto siempre será un entorno global e interconectado. (ahora sí quedé más ñoña)

Me dio mucho gusto saber que la comunidad blogger en Cali está creciendo, y que tiene un potencial de transformación muy grande.

(Para revivir el show del recuerdo no olviden leer este post, del primer encuentro de lo que en un princio llamamos “la blogocosa caleña”)

Post-data

  • A Víctor Solano me lo imaginaba diferente, no es tan serio como aparece en la foto de su “blogcito” :P
  • Conocer a Andrés Posada fue una bonita sorpresa. The Open List Rules!
  • Importante reconcer la labor de Nadia, la geek colombiana.
  • Me hubiera encantado hablar mucho más con los otros, espero que haya más oportunidades.
  • Víctor y la Rana nos hicieron EL ‘desaire’ :P
  • La camiseta de impulsadoras twitter sirvió!! al menos logramos un nuevo contacto!,

8 comentarios to "Disertación sobre encuentros bloggers (soy mala para los títulos)"

Así es mi querida Molly, soy bastante menos serio ;) Un abrazo para ti porque me emocionó mucho conocerte en vivo. Y más admirable que hayas ido aun cuando te sinceras como menos blogger y más más twitter, más flick’r (ojo, léase flick’r y no freak…). Finalmente, me gusta mucho el concepto que tienes de las posibilidades de los blogs, creo que comulgamos en eso.

VS

Hola!

Tienes toda la razón… también creo que estas reuniones tipo “blog al parque” son ideales precisamente para conocernos y formar una cohesión dentro del grupo, la que permitirá en un futuro realizar actividades como comunidad blogger bien establecida. Apenas estamos empezando pero afortunadamente están las ganas de hacer algo y una persona (Nadia) que ha hecho la logística necesaria para que empecemos a concebir ese colectivo que ojalá pueda aportarle a la ciudad desde nuestra perspectiva.

Por otro lado, el gusto fue mío! Con el link de TOL me trajiste buenos recuerdos, ahí fue donde conocí los primeros blogs (por una cita de Semana si no estoy mal). Bacano que te hayas acordado de mí :)

Y bueno, ojalá esto siga adelante y puedas seguir participando, porque lo que se viene pinta muy bien!

Un abrazo!

PD. ¿Sabías que Cavorite tiene una iniciativa de revivir TOL? http://tol.labs.cavorite.com/

Victor: A mí también me dio mucho conocerte, nos vemos en twitter jeje ;)
Andrés: Siiiiiii, si sé la iniciativa de cavorite, en facebook hay un grupo de TOL para dejar sugerencias y además hay fotos de todos los encuentros, nos vemos por ahí.
Abrazos :)

Que bueno artículo Molly!

Me gustó mucho la definición que diste de lo que debe ser un buen blogger.

Y para completar: “Creo que TOL fue sin duda mi primer contacto con una verdadera web 2.0 (sin efectos aqua ni interfaces relucientes)”

Muy muy muy buen artículo!

Molly (o Natalia :)),
te cuento que he cambiado mi blog y en los próximos días daré de baja el anterior hacia el cual está linkeada esta nota. Para que no tengas un link suelto, te pido que por favor cambies la dirección a
http://esevidente.com.ar/2007/09/no-soy-blogger/
Gracias por el link y felicitaciones por esta reseña que está muy buena.
Saludos.

Hola!

Que pena escribirte aquí, quería felicitarte por lo del premio Alfonso Bonilla Aragón! Ayer lo vi por tu twitter y esta mañana salió la nota en el periódico :)

Un abrazo!

Pues tu definición ñoña está muy buena. Y completamente de acuerdo con tus apreciaciones, sobre los foros académicos trascendentales sobre los blogs y su impacto sobre el calentamiento global, y sobre la imagen que proyecta Víctor :D

Responder

Espíame en

- Linkedin
- Delicious
- Flickr
- Found
- Unvlog
- Twitter
- Vox
gtalk: mollyparker
skype: mollyparker

Comunidad Colombiana de Usabilidad

a

Flickr Photos

El cielo de Boyacá

Alto del Ángel

El cielo de Boyacá

El puente de Boyacá

Más fotos

Mis delicias

Contando

  • 177,660 en la fila
