Caspiroleta

Campañas electorales en internet y otras yerbas.

Posted on: octubre 19, 2007

Desde que empezamos a hacer los chats con los aspirantes a la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, en el especial de elecciones de elpais.com.co , me dí cuenta que los candidatos no tenían muy claro como usar la web en su campaña, y que tampoco es que lo consideraran importante, de hecho, había algunos que no recordaban ni siquiera cuál era la dirección de su sitio.

Por eso ayer escribí “La web, otra forma de hacer política”, para la página tecnológica del diario impreso, que además de hacer una análisis del uso de las plataformas web 2.0 (aunque el término esté muy traqueado) de los candidatos colombianos, también quiso llevar una reflexión a sus colaboradores y asesores (la cosa funcionó porque un par de políticos me llamaron a preguntar más cosas sobre el tema luego de publicado el artículo)

Aunque antes de empezar a abordar el tema pensé, bueno: ¿a un político colombiano que le va importar estar en ‘red’ si posiblemente los que lo escojan sean de sectores deprimidos, donde ni siquiera hay energía, agua, ahora mucho menos internet?.

Luego reflexioné un poco al entrevistar al argentino Lucas Lanza de Participar.net (por skype, justo cuando toda la redacción veía el partido Colombia vs Brasil, demasiado ruido) quien dijo varias cosas que me ampliaron el panorama del tema y que me parecieron muy importantes para tener en cuenta:

1. La web es el único medio propiedad de los candidatos.

2. La web debe ser transversal a la estrategia de comunicación de la campaña (no es sólo tener cuenta en cuanta cosa web 2.0 exista, sino que esta cumpla un papel interdependiente con otros medios)

3. Los cadidatos deben segmentar sus campañas, claro, con la web no le van a llegar al que no tiene energía, pero si a aquellas generaciones que ya tienen edad de votar y son “nativos digitales”.

4. La web genera una cercanía superior a lo que se había logra en cualquier otro medio.

Particularmente me parece increíble que a ninguno de los candidatos del Valle usara su web para interactuar con la gente, y que además a ninguno se le haya ocurrido por lo menos un video viral. Siguen enviando correos con extensos y aburridores boletines con sus propuestas. Usaron la web como mera exposición de sus actos, agenda, perfil, programa, pero la web no es un volante, es un agente vivo, para establecer conversaciones, conexiones, colaboraciones.

Para mì los sitios web de las campañas reflejan el uso que los futuros gobernantes le darán a la tecnología durante su mandato. Aunque no resalté en mi artículo el sitio web de Orlando Riascos aspirante a la Gobernación del Valle (porque no usa plataformas de interación ciudadana) es uno de los únicos que hace referencia al W3C y ofrece contenidos en RSS, no digo que por eso haya que votar por él, sino que se nota que tiene un asesoría web un poco más avanzada.

En cuanto a la web de Peñalosa, aspirante a la Alcaldía de Bogotá, me parece que es clara y fácil de usar, pero aunque tiene presencia en varias redes sociales, su blog está desactualizado y no hay mucha interactividad con sus lectores en los otros espacios. Me parece importante destacar el uso que hizo de YouTube.

Finalmente creo que si tuviera que votar teniendo en cuenta la web de algún candidato de Cali o el Valle, votaría en blanco. (a propósito, no podré ejercer ese derecho por no registrar la cédula a tiempo)

4 comentarios to "Campañas electorales en internet y otras yerbas."

Oye. Que buen análisis…
Gracias por compartirlo! Ya me voy a leer lo que escribiste en el Pais!
Saludos!

Leí el artículo y el post.

Hay un candidato al concejo de Bogotá, que casualmente fue compañero mío del colegio … que hizo toda su campaña exclusivamente a través de internet: facebook y correos. El nivel de participación de la gente no es como uno se lo imaginaría, pero definitivamente es mucho más personal y directo que cualquier otro canal. Los políticos “grandes” como Peñalosa se asesoran muy bien, pero supongo que para ellos resulta muy desgastante y poco efectivo eso de dedicarle mucho tiempo a la cosa. Juan Carlos Flórez, otro candidato a la alcaldía .. veo que usó bastante facebook para convocar a eventos.

En definitiva el gran misterio es como medir su impacto. ¿si servirá? ¿como saberlo?

me pregunto lo mismo de los papeles y volantes … ¿en realidad eso capturará votos?

pues por ahi se procedió a agregar a William Vinasco al facebook, candidato o no. Digamos que es como una cosa de Saborrr jeje :P

Saluos pues.

Hola Molly por aquí conociendo tu blog, bueno este post muy interesante, la verdad que los políticos deberían preocuparse un poco mas por saber llegar de otra forma a la comunidad, en este caso la virtual.

Pd: ya te puse en mis links

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