Caspiroleta

Algunas reflexiones

Posted on: mayo 2, 2007

Luego de conocer y escuchar a Ramón Salaverría, en la visita que realizó a El País, me quedan algunas reflexiones:

Primero, que se hace necesario que los jóvenes periodistas que trabajamos en los medios digitales evitemos ese rechazo al periodismo tradicional, y segundo, que es importante, y urgente, que nos untemos de él para comprenderlo y así articularlo a los lenguajes digitales. Claro que también debe ser a la inversa.

Si bien, muchos de los que trabajamos en este tipo de medios ‘osamos’ dominar las herramientas para hacer multimedia, para ‘narrar’ en multimedia, la misma cultura audiovisual en la que crecimos, hace que nos preocupemos tanto por el desarrollo de la interfaz, que el componente periodístico en el contenido muchas veces se pierde.

No digo que la interfaz no comunique, al contrario, le doy mucho valor porque soporta lo escrito, pero por este interés en la forma no se puede desplazar lo que se narra.

Por eso tal vez, cuando Semana ganó el premio Rey de España al periodismo digital, no hice la mejor cara al ver la interfaz, pero luego de escuchar, ver y leer el contenido, entendí que es el equilibrio entre el componente periodístico investigativo y la hipermedia, el que genera efectos verdaremente valiosos.

Creo que después de escuchar a Salaverría, entré en una confrontación sobre el concepto de interactividad, que desde mi visión en HCI es bastante técnica, la entiendo como la acción que genero en la máquina y la respuesta imediata y sensorial que ésta provoca en mí.

Aunque en el caso del periodismo el concepto es el mismo, la acción (estímulo) que los usuarios, lectores, personas generan sobre los medios, a través de la máquinas, para generar respuestas, no es del todo inmediata, se generan reacciones pero no simultáneas. Los usuarios, participan, opinan, comentan pero el medio no responde, da espacios de participación pero no interactúa con los usuarios.

No sé si el término ‘participación’ debería reevaluarse, creo que leeré un poco más sobre eso.

5 comentarios to "Algunas reflexiones"

Hola. Primera vez que te comento. Creo también que debe existir un equilibrio entre los contenidos presentados en texto y los multimediales. No obstante soy de los que piensa que el tratamiento del texto debe ser primordial, bajo la idea de comunicar eficazmente.

“Claridad de escritura es claridad de pensamiento”, dijo una vez en clase un profesor de la universidad. Esa sentencia se me quedó grabada porque el profesor tenía toda la razón. No hay nada mejor de leer que un texto claro, diáfano.

Bueno Nathalie, un gusto. Y por último, ojo con lo siguiente: “evitemos ese rechazo a el periodismo tradicional” (queda mejor: evitemos ese rechazo al periodismo tradicional). Además, él con tilde diacrítica, se usa en cuando nos referimos a un pronombre personal. Eso dice la Real Academia de la Lengua.

Cuando hablas del “tratamiento del texto” ¿a qué te refieres? (el discurso? la forma?)

gracias, arreglado el “a el”

Me refería ante todo a la forma, es decir, a la claridad y precisión en la escritura. Esta es una condición indispensable para comunicar eficazmente cualquier idea. Ahora bien, lo del discurso ya es otra cosa, puesto que tiene que ver con la visión del mundo (política o ideológica) que se quiere transmitir a través del los textos. Pero si primero que todo no no somos claros con lo que escribimos, menos vamos a ser claros en trasmitir una idea en el nivel discursivo.

osea que la claridad de la que hablas no es de ideas, es claridad en la FORMA, la gramática….. el estilo… etc..

Creo que son mutuamente dependientes. Si no hay claridad en la forma, nunca existirá claridad en las ideas. Y si no tienes las ideas claras, será muy difícil exponerlas de una forma adecuada.

Considero que, para poder escribir bien, hay que saber pensar e hilvanar las ideas. Escribir, o al menos redactar de forma correcta, no es un oficio que se aprenda de la noche a la mañana. Y tú lo debes saber muy bien. Para eso se requiere o un talento muy especial o años de lectura paciente y sosegada. O la dos. Mejor aún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Espíame en

- Linkedin
- Delicious
- Flickr
- Found
- Unvlog
- Twitter
- Vox
gtalk: mollyparker
skype: mollyparker

Comunidad Colombiana de Usabilidad

a

Flickr Photos

El cielo de Boyacá

Alto del Ángel

El cielo de Boyacá

El puente de Boyacá

Más fotos

Mis delicias

Contando

  • 177,660 en la fila
A %d blogueros les gusta esto: