Caspiroleta

Hablando de blogs en el ‘impreso’

Posted on: abril 19, 2007

Cuando uno debe escribir pensando en centímetros y no en píxeles, los testimonios se acortan, escribí un artículo sobre los 10 años de los blogs para la versión impresa de el País, haciendo especial enfásis en los blogs en Colombia y me faltó muucho espacio.

Aunque tuve un blog en tres plataformas durante casi 3 años, adscrito a TOL y uno de los primeros en registrarse en blogscolombia, no podía hablar mucho del estado actual de este medio con conocimiento de causa, así que me remití a la historia, más cuando para el ciudadano común, el señor que desayuna leyendo el periódico, el tema no le sea familiar. (en la mañana llamé a mi tía treintona, y le dije vea el periódico que escribí un artìculo sobre blogs… y respondió ¿de qué?, ¿qué es eso?)

Lo más divertido: llamar a Alejo Forero y preguntarle qué va a pasar con Tol? crees que Tol fue excluyente?

Lo más sorprendente: enterarse, hablando con Víctor Solano, que hay unos vándalos virtuales que andan borrando blogs colombianos, adivinando contraseñas y amenazando a todo el mundo.

Lo más particular: enterarse, por David Medina, que alguna vez blogscolombia tuvo que censurar a algunos blogs que rayaban en lo ‘patológico’, no se si recuerdan el de sexo en Ipiales?

Lo ‘más’ : recibir respuesta de José Luis Orihuela a un correo que le envió mi jefe con algunas preguntas.

Pero como los lectores de impreso son otros y el espacio era corto, el artículo que iba a ser como un gran ‘post’ quedó así:
(los paréntesis no iban incluidos en la nota, es evocación al viejo estilo Molly Parker)

Blogs: diez años a ‘mil’

Nota impresaEn Colombia existen más de 3.265 blogs, la mayoría de tipo vivencial. “Nuestra apuesta debería ser la construción de ciudadanía”, dice el periodista Víctor Solano. Cali recién incursionó en la blogosfera con www.decali.org

Nunca un medio de comunicación había crecido en el mundo tan rápido como los blogs.

Diez años después de que el estadounidense Dave Winer escribiera su primer artículo en Scripting.com un 1 de abril, cada segundo se crea uno nuevo, como lo registra technorati.com, un sitio que hace seguimiento a la mayoría de los blogs del mundo.

Lo realmente valioso de todo esto es que en la web existen más de 3.265 colombianos, por nombrar los registrados hasta ayer en Blogscolombia.com, haciendo uso de su libertad de expresión, narrando y narrándose.

El fenómeno de los blogs en nuestro país no sobrepasa los cuatro años. (cinco)

A mediados de 2002, egresados y estudiantes de las universidades de Los Andes y Nacional, gestaron una de las primeras comunidades de weblogs: bachue.com, que llegó a tener más de 300 miembros y tuvo vida hasta el 2006. (aunque tenían blogs desde el 99. Primero fue TEL, creada por Galactus, pero sólo hasta el 2003 empezaron a agruparse en TOL)

Para Alejandro Forero, creador de la lista, “ésta fue una comunidad con gran sentido de pertenencia, tanto, que a pesar de no estar activa, los lazos continúan en otros servicios como flickr y delicious”. (la lista está inactiva pero la comunidad sigue sacando cosas como Tol in the flesh, me niego a hacer link)

Aunque existían blogs ajenos a bachue.com, sólo hasta octubre de 2004, el ingeniero de sistemas, David Medina, quien residía en Venezuela, se dio a la tarea de crear el primer directorio de bitácoras en Colombia. (david tenía blog muchos años atrás pero basado en veneblogs creo el directorio, blogs colombia también se reúne y crea comunidad)

El sombrero ‘vueltiao’ y el rostro de Luis Carlos Galán, íconos de blogscolombia, se hicieron populares paulatinamente.

“Con los símbolos no queríamos sentar una inclinación política, sino buscar una identidad nacional a través de muchos personajes”, afirma. (me contó además que había íconos con la cara de Manuel Elquin Patarroyo)

La comunidad de bloguers en Colombia crece velozmente (me gusta la palabra vertiginosa, pero era medio cliché) y aunque en el directorio de blogs el 38% están registrados en la categoría personal, para el periodista Víctor Solano “nuestra gran apuesta debería ser la construcción y veeduría ciudadana”.

Por su parte, el investigador español José Luis Orihuela, considera que a futuro “este medio concentrará nuestra presencia e identidad online. Un yo virtual más ajustado al real”.

fin.

Como verán en este link, la nota iba acompañada de glosario, lista de blogs ‘criollos’, dónde crear un blog, y cifras.

Realmente lo que más me alegra es que a alguien le sirviera el artículo.

14 comentarios to "Hablando de blogs en el ‘impreso’"

Vándalos.

Ah, y qué vaina con usted señorita, casi no la vuelvo a encontrar…

jajaja, ya corregí el error gracias :)

Que chevere saber que fuiste la persona responsable de poner el articulo. La verdad yo no tenia conocimiento sobre blogs caleños, hubo un momento en el que creí que era uno de las pocas que había incursionado en este cuento de las bitácoras, pero al leer el articulo y darme cuenta después de que había un monto de blogs hechos en Cali me dio mucha alegría.
Espero que sigas dando tanta información en ese medio impreso, por que en realidad la blogosfera y la Internet tiene tanta información que uno desconoce cosas que verdaderamente se deben saber.
suerte con tus cosas

Niña Molly.. qué lastima que el sitio web del periódico donde su mercé trabaja no tenga activado un sistema de perma-links para poder encontrar fácilmente artículos viejos… no pude encontrar fácilmente su artículo y sinceramente, me dio pereza buscarlo con mas juicio.

Respecto a los blogs y especialmente su desarrollo en Colombia, creo que hasta el día de hoy su crecimiento ha sido sostenido por las muchas corrientes alternas / under / estudiantiles… en fin, los blogs han crecido gracias a las inmensas minorías. Sólo a partir del año anterior, las empresas y las organizaciones mas “serias” se dieron cuenta del potencial de los blogs como herramientas de comunicación, por lo que creo, podría estar formándose una segunda ola, sustentanda en muchos aspectos relacionados en su mayoria con la visibilidad en la red, el halo de credibilidad, entre otros.

Y bueno, aunque cogí un poco tarde la ola de los blogs, recuerdo muy bien algunas páginas que se volvieron “clásicas”, como la de aquel blogger de Ipiales (lo siento, no sé cuál es el gentilicio de alguien nacido en esa fria ciudad) que nos deleitaba con sus conquistas amorosos (su gusto era deplorable, pero creo que todos visitabamos ese blog con perverso morbo)

En fin, creo que los blogs generaron una casi revolución gracias a que ampliaron las posibilidades para que las personas expresaran su opinión fácilmente, ya sea escribiendo sus propios artículos u opinando en otros sitios. Me parece creo, que hasta los trolls se convierten en seres necesarios dentro del ecosistema, pues son el ejemplo de la libertad de expresión llevada al ridículo extremo.

Pero bueno, eso es otro cuento y materia para un post.

p.d. Envíeme copia del pdf o súbalo a internet, que me quedó la inquietud sobre cómo fué la diagramación en impreso.

Me uno a la inquietud del pdf, ojalá podamos verlo!

Y hablando más de blogs, este artículo te gustará:
Map: Welcome to the Blogosphere
(Se acepta html en los comentarios, cierto?)

Geekcolombiana: la idea es seguir informando sobre estos temas, y esperemos que decali.org siga creciendo.

Carlos:Sí.. es una gran falla que no haya permanentlink, esperemos que para el rediseño todo mejore :)

Alrevez: el lunes hago un screenshot de la página, porque no se si pueda publicar el pdf.

Juan: ahora lo leo, muchas gracias

Doña molly para pedir permiso y publicar tu escrito en decali.org, no sé si enlace a la fuente o a este blog, pero importantísimo que esté allí

tengo pendiente la escaneada del articulo para subirlo también…

saludooos

[…] la nota en El País ya caducó, reenviamos en enlace al espacio de la autora, una blogger con trayectoria. El de Vanguardia Liberal fue una simple reproducción de […]

[…] Sobre los blogs se ha escrito mucho. Hace unos dias leí el artículo y hice un comentario en el blog de MollyParker sobre el tema, lo cual me animó para escribir el […]

Tantos centímetros faltaron que en el artículo en ningún momento dice qué demonios son los blogs y va al grano. OK, una línea en el glosario. Con razón esas ancianas de 30 años (como tu tía y … no conozco más ancianos de esa edad) quedan en las mismas.

Se entiende la tijera masiva en la edición impresa, pero ¿en la digital también?.

Igual, “misión cumplida”, se enteró a la gente sobre el tema y el que quiera saber más encontrará la forma de enterarse por los links que dejó.

Me uno a la petición del PDF o imagen escaneada de la nota impresa y a los gritos de júbilo por la reaparición, tanto “in the flesh” como “in the wordpress”.

Listo, subida la imagen.

Y sobre la edición… mmm… el artículo queda igual en la versión digital, razones de orden ontológico y pragmático, para no echarle la culpa a nadie. jiji

Con ese artículo recordé también mi entrada al mundo blogger gracias a TOL… quedó muy chévere el artículo.

Y me uno a Saudade, tiempo sin saber de su blog.

Saludos!

Good luck with the site Do you want to improve my tame quotation Good joke :) Where does all the pepper go? No one nose.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Espíame en

- Linkedin
- Delicious
- Flickr
- Found
- Unvlog
- Twitter
- Vox
gtalk: mollyparker
skype: mollyparker

Comunidad Colombiana de Usabilidad

a

Flickr Photos

El cielo de Boyacá

Alto del Ángel

El cielo de Boyacá

El puente de Boyacá

Más fotos

Mis delicias

Contando

  • 177,660 en la fila
A %d blogueros les gusta esto: