Caspiroleta

Colombianos que van a convalidar su título profesional en Chile

Posted on: abril 7, 2008

Como lo prometido es deuda continúo con el post: “Colombianos que van a estudiar o trabajar en Chile…”

ahora les cuento cómo es el proceso para empezar la convalidación del título al llegar a Chile. Deben llevar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile los documentos que legalizaron en el Minsiterio de Educación, Relaciones Exteriores y Embajda de Chile en Colombia:

1. Diploma

2. Acta de Grado

3. Certificado de Notas

4. Certificado de que la institución existe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores queda ubicado en la calle Agustinas 1320, ahí deberán legalizar la entrada de esos documentos con otro sello que le pondrán a cada uno de sus papeles, es gratis, usualmente no hay cola. El servicio de la oficina es desde las 9:00 a las 14:00  así que entre más temprano vayan mejor.

Inmediatamente, y sin salir de esa oficina, deben dirigirse a la sección “Titulos”, los atenderá una funcionaria que revisará si todos los documentos están completos y con todos los sellos pertinentes. Si todo está en orden, ella les entregará un formulario de solicitud para convalidación del Título, y les indicará los pasos a seguir que son los siguientes:

1. Deberán fotocopiar y autenticar ante un notario público TODOS los papeles antes mencionados más el pasaporte y el formulario que les entregarán. Lean bien: pasaporte y formulario también autenticados ante notario!! ( a mí se me olvidó y me tocó devolverme)

2. Con todos los documentos listos y fotocopiados deberán ir a la Calle Bombero Salas 1345 (es el mismo Ministerio pero por la otra cuadra), ahí les recibirán sólo las FOTOCOPIAS, ustedes se quedarán con los originales.

3. En Bombero Silva les sellarán la copia de recibido de la solicitud de convalidación, la respuesta tarda diez días hábiles.

Así que apenas tenga mis papeles continúo con la descripción del OTRO proceso de obtener la visa, RUT y demás.

Algunos Tips:

  • Cerca al Ministerio de Relaciones Exteriores hay muchas fotocopiadoras, yo sugiero ir a la fija al Pasaje Alessandria Agustinas 1160 (a dos cuadras del Ministerio), donde encontrarán fotocopiadoras y notarías. (en promedio se gastarán $6.000 pesos chilenos en copias y autenticación).
  • Si su diploma es ENORME como el mío, al momento de fotocopiarlo es conveniente que lo haga por partes y luego lo pegue, puesto que todos los documentos deben verse completos, claros y legibles, y los sellos también.
  • Por último hay tres sitios web que les facilitarán ubicarse y movilizarse en Santiago:
    www.mapcity.cl
    www.metrosantiago.cl
    www.transsantiago.cl

Espero que esta información les haya sido útil, si tienen alguna inquietud no duden en preguntarla en los Comments

67 comentarios to "Colombianos que van a convalidar su título profesional en Chile"

Hola, la verdad estoy muy pendiente de las información que das por este medio.Me llama la atención que no hayas mencionado entre los documentos a llevar, el programa académico de tu carrera, acaso, ese no hay que entregarlo también o mejor su fotocopia?. Además hablas de un certificado de que la institución existe, acaso no son los sellos que ponen a todos los documentos en el Ministerio de Educación, constatando la legalidad de la universidad?. Gracias por tu ayuda…

Hola Sandra!

El programa o pensúm de mi carrera no me lo pidieron en relaciones exteriores. Y sobre el certificado si, ¡¡sí es un papel!!, yo pensaba que eran sólo los sellos pero cuando llegué a Chile me dijeron que me faltaba ese papel, así que llamé a Colombia y efectivamente expiden un certificado de existencia de la universidad.

Saludos

hola , soy odontologo colombiano y estoy en los trmites de sellos y autenticaciones en , bogota.Tengo enendido que se debe adjuntar:
originales de diploma , acta de grado , notas , pensum( con los programas ),certificacion de legalidad de la universiad ( lo da el min educacion en bogota); estos son los documentos exigidos por el consulado de chile en bogota( yo llame y hable con un funcionario ) . Todo esto debe estar autenticado en el siguiente orden:
-secretariod e la facultad .
– secretario de la universidad ( secretaria de sede para los de la nacho).
– notaria correspondiente.
-superinetendencia de notariado y registro.oficina de instrumentos npublicos calle 26 con 13 bogota.
-mineducaion nacional.
-icfes .
-min relaciones.
-consulado.
Aparte , para los de la salud autenticar la resolucion de las secretarias de salud o del ministerio , dependiendo de la epoca, de la constancia de ejercicio profesional en colombia.

deseo que me aclaren si el formulario de solicitud de homologacion y todas las fotocopis se deben auetnticar ante notario chileno o colombiano

Mira los primeros cuatro pasos que nombras yo no tuve que hacerlos y aún así ya estoy en Chile y tengo todos los docs, supongo que debe ser por que eres profesional de la Salud.

Yo ya fuí a la oficina de extranjería en CHILE, y no me pidieron el pensum, soy Comunicadora Social.

COn repecto a la autenticación Efectivamente es ANTE NOTARIO CHILENO, recuerdo que este post habla de la entrega de papeles al LLEGAR A CHILE. (leer con atención las direcciones)

hola , gracias por responder.Parece ser que cada profesi{on requiere de requisitos diferentes,los odontologos debemos certificar haber cumplido con el servicio social obligatorio, por lo tanto es obligatorio presentar la tarjeta profesional expedida por la seccional de salud correspondiente.
Bien, me queda la inquietud sobre la fotocopias, parece que debe ser en el tamaño original, no seria mas comodo llevarlas desde colombia?.
podrias orientarnos sobre los costos en chile , por ejemplo una habitacion temporal econmica, la alimentacion , etc

hola , otra inquietud. Se puede enviar una autorizacion o un poder a un tercero para que actue en el tramite ? tengo algonos contactos en chile que me podrian ayudar con eso y asi cuando uno llegue es mas rapido lo del rut , lo de la visa temporaria de trabajo , en fin la busqueda de chamba.

No, no es necesario el tamaño original, o bueno al menos yo saqué mi diploma (que es en cuero de ovejo y de medio pliego) a escala y me lo recibieron.

Si quieres puedes sacar las fotocopias de tus documentos desde Colombia, pero sólo por la parte de adelante, y cuando llegues a Chile por la parte de atrás porque recuerda que al llegar a Chile te ponen otro sello de entrada que también debe aparecer en la fotocopia.

Así que yo recomiendo no complicarse tanto y sacar las fotocopias en Chile porque deben tener todos los sellos.

Lo del poder no tengo ni idea, pero no le parece que por “sentido común” esos trámites son personales??, es decir si usted pide una visa de residencia es porque ya vive aquí no?….

Y si se va a venir sin chamba… piénselo bien, no es tan fácil como lo pintan, yo afortunadamente me vine porque había una oferta de trabajo y no a buscar a “la viva colombia”.

hola, bien por tus aclaraciones respecto a las diligencias, tienes razon con lo de los ellos , finalmente lo de las fotocopias no es dispendioso .Mira , respecto a los poderes legales , generalmente son documentos con validez internacional, dado que son certificados por los consulados.Lo de los trabajos , creo que en los riesgos esta la naturaleza del ser humanos , de hecho que se hace necesario calcularlos para minimizar los impactos. Para los odontologos la realidad y el panorama laboral son diferentes , las oportunidades de trbajo son muy grandes , ademas nosotros podemos ser independiente y las legislaciones del sistema de salud y del ministerio del salud de chile nos favorecen. Tengo muchos amigos colombianos odontologos que se han ido a chile y en poco tiempo han logado grandes vinculaciones laborales , con estabilidad y muy buenos ingresosen dos años han comprado casa y carro,estas opciones son algo mas dificiles en colombia. Por ahora tu no te da scuenta de las ventajas operativas del sistema financiero chileno, una vez tengas tu rut , podras abrir cuentas en bancos y conseguir tarjetas de credito, una vez puedas demostrar que tus ingresos son buenos , podras acceder al credito de vivienda que con facilidad puedes adquirir sin cuota inicial.De mi parte tengo propuesta de establecer una clinica , y esperamos contratar con las empresas y entidades publicas, como te digo, los panoramas son diferentes.Gracias nuevamente por tus comentarios. Los mios los hago , porque espero que otros amigos interezados en saber estas cosas las lean.Suerte

Hummm…. pues no sé si con un poder se resuelva lo de las huellas digitales… y la autenticada de tu firma…

ahhhh…. eso es otra cosa . Eso si es super personal e intansferible, creo que se hace neceasrio llegar , realizar los tramites y luego darse de paseo unos dias mientras se pasan los 10 o ???? no se cuantos dias para retirar la homologacion.

yep, y después de los diez días… siguen dos meses, al menos eso me han dicho, y sino estoy mal para obtener el rut debes tener una oferta de trabajo… pero esas vueltas aún no me han tocado así que después de que me entreguen los papeles, escribiré otro post con las respectivas diligenciasss.

Saludos.

Hola nuevamente, empezaré lo antes posible el trámite para adquirir el certificado de que la universidad en la que estudié es legal y reconocida. Pero me surgen estas preguntas:1) Será posible que este trámite me lo haga otra persona? 2) Qué costo tiene sacar este certificado? 3) En cuanto tiempo lo entregan? 4)Además del recibo de consignación, que papeles hay que llevar para que me lo entreguen?
Gracias y saludos

El trámite lo puede hacer cualquier persona, cuesta $2.000 pesos, lo entregan de una, lo malo es que uno pierde toda una mañana colocando los otros sellos (como expliqué en el primer post)

hoal , molliparker tu eres periodista, por lo tanto eres investigadora,yo aparte de odontologo soy historiador, tambien investigamos , bebemos en las uentes demanera rigurosa , vamos al indicio de las cosas. Lo del paso apaso de tu narrativa estamuy bien , pero ….no seas desalentadora con los intrlocutores , deberias realizar tus comentarios con bases , no especulativamente.
Para Sandra , le comento que generalmene la universidad , en mi caso la nacional de colombia y la javeriana , expiden un certificado donde se dice que la persona tal, con c.c. ,se graduo de tal carrera y que segun acta degrado del di tal, se le otorgo el titulo tal, con fecha , y donde se debe reistrar que el diploma contal numero , (el numero del papel) , es legal.Esto lo llevasa todos los asosde sellos y apostillas, generalmente ostramites soniguales ,me parece curioso que a molliparker le haya sidi de otra forma ; pero molli tuvo problemas , o no?. Molli todos lo comentarios son respetuosos y bien intencionados , pues navegar en nuevas aventuras de construir espacios de vida no es un juego . Con cariño Jesus

Jesús: Mira yo hice este post o artículo con base en MI EXPERIENCIA sacando todos los papeles, así que no es para nada especulativo. ¿Tu ya fuiste a sacarlos? en tu primer comentario hablas de que “tienes entendido” y que “llamaste a un funcionario” no que ya fuiste.

Digamos que hice este resumen como una crónica de lo que ha pasado, una cosa es lo que te dicen y otra cosa es lo que ‘vives’ en carne propia haciendo las vueltas.

Yo ya hice todo el papeleo en Colombia como lo expliqué en este primer post, llegué a Chile y los entregué en en extranjería y estoy en el proceso de esperar diez día hábiles, la información que le estás dando a Sandra es errada, de lo que hablas que expide la Universidad es el equivalente al acta de grado.

El cetificado al que hace referencia Sandra es el certificado de que la universidad es legal y reconocida ante el Ministerio de Educación, eso SÓLO LO DA EL MINISTERIO. (de hecho tu en tu primer comentario haces referencia a eso)

Mira, yo este artículo lo escribí con el objetivo de comunicar MI EXPERIENCIA, y he respondido todos los comentarios con base en MI EXPERIENCIA, lo único que pretendo hacer es ayudar a los colombianos desinformados para que no pierdan el tiempo.

Con todo el respeto que te mereces desde que ví tu primer comentario identifiqué que no eres un buen lector, primero porque no visitaste el post anterior del papeleo y segundo porque hiciste la pregunta de “notario chileno” y ahora con la respuesta a Sandra, lo compruebo de nuevo.

En fin, no me interesa discutir al respecto, sólo espero que hagas las vueltas como crees, y sería importante que luego compartieras “lo que te pasó” haciendo las vueltas, para que te des cuenta de lo que escribo.

Gracias.

Hola, en todo caso muchas gracias a los dos, como dice Molly es importante que se compartan las experiencias porque de ellas se aprende. A mi por ejemplo me están sirviendo de mucho, ya que voy conociendo lo que yo también viviré en poco tiempo, y asi puedo prever cosas. Si me parece importante que cuando se caiga en cuenta de un error, se corrija a tiempo ya que en mi caso por ejemplo que soy de Medellín , me tocará hacer de nuevo el trámite sobre el certificado dedlegalidad de la universidad en Bogotá, lo cual pude haber hecho desde antes, cuando fui por los otros sellos. En todo caso, Molly te agradezco por estas crónicas que si me han ayudado de mucho. Ahh y estoy a la espera de las que sigue …
saludos

Saludos

En caso de los medicos, hay alguna condicion especial o algun procedimiento diferente para convalidar titulos?
Yo que tengo Homologado el titulo en España me parece que es mas facil este procedimiento que en Chile, pues hice todo el proceso sin moverme de cartagena
chao

hola para todos, espero que la esten pasando bien y que pronto se puedan resolver todos los tramites de susu homolgaciones.Para daniel, te sugiero ir a google buscar por “homologacion de titulos en chile ” y entrar en el noveno link,”apuntes medicos del peru , ver tema homologacion de titulos”, en el se hace una amplia referencia sobre las grandes exigencias que chile establece para la homologacion de titulos medicos en ese pais, como tu comentas ,es mas facil en españa. Molly hizo referencia a que el tramite en chile es personal , y la huella ,asi como la firma , se deben autenticar ante notario chileno, yo hable con un funcionario , el lunes 14 de abril, sobre la posibilidadde de que el consul avalara las autenticciones teniendo el formulario aqui en bogota , ellos no autentican este documento, es necesario hacerlo en santiago.El formulario no se puede descargar de la web, y he intentado hablar con el ministerio en santiago y los numeros que aparecen en la pagina no conectan,total, parece que es imperativo viajar.
saludos a todos y buena suerte

Molly, gracias por publicar tu experiencia que nos ha servido harto para los trámites a realizar, yo soy chileno y mi esposa es colombiana, es psicóloga y nos radicaremos en Chile. Una consulta ¿sabes si es necesario tener la tarjeta profesional para los trámites en Chile? ¿Te la han solicitado alguna vez en Chile?. Gracias nuevamente.

hola pablo , generalmente a todos los profesionales de la salud les exigen la tarjeta profesional;por lo menos a nosotros los odontologos nos exigen , en chile ,la tarjeta profesional,
esto lo se porque a mis colegas colombianos , que se encuentran radicados y trabajando en chile se la solicitaron, de lo contrario les era imposible ejercer en tu pais . Les sugiero que la lleven ,con sellos legalizados y con la validacion de tu consulado en colombia, asi van a la segura.
Cordialmente , jesus duarte.

Hola molly, soy bacteriologo y estoy en los tramites para homologar mi titulo a chile, quisiera hacerte una consulta, ¿sabes cuanto es el valor para tramitar la visa temporaria, el permiso para trabajar, y las legalizaciones e incripciones en notarias de chile y cuanto tiempo se demora este proceso?… oye te agradezco.

Hola Jesus, con ese vinculo que me aconsejastes quede mas confundido que nunca, tengo entendido que ese es para medicos peruanos que desean estudiar o trabajar en chile en diferentes especialidades, pero segun se hay un convenio mas expedito y facil entre colombia y chile para los medicos que desen trabajar alla, sabes algo de ello, pues en la web la informacion no es nada clara

Hola Daniel, creeme que no es el proposito de confundirte ni desanimarte, igual de sorprendido quede cuando lei todo ese requerimiento, bien creo que lo que sucede es que historicamente peru y chile han mantenido , desde hace muchos, años una reclamacion de frontera en el norte , despues de la guerra del norte , es `posible que estos requisitos tan rigurosos sea para los peruanos . Yo creo que para nosotros , los colombianos , de la salud , y en general, nos suscribimos al tratado andres bello de ayuda reciproca y homologaciones automaticas , al igual que al acuerdo de los firmantes de la haya , para ayudas bilaterales.Yo , por ahora sigo los lineamientos generales de hologacion , segun exige el gobierno chileno. Te sugiero escribir al correo del ministerio de relaciones de chile e mail : oirs@minrel.gov.cl , o llamar a los teles . del ministerio # (56-2)6794614 o al 6794615, intentalo , buena suerte ; si me averiguo algo diferente te lo comunico.
Cordialmente, Jesus Duarte.

Jesus gracias por su ayuda, ya escribi en el correo que me recomendo, si recibo la informacion la publico en esta cartelera, tambien desearia conocer web o sitios o bolsas de empleo en red para conseguir trabajo de medicos en Chile, gracias

hola, busca en zonajobs, o ingresa a mundo anuncios, en el segundo puedes ver empleos , habitaciones , amistades , en fin , es muy versatil, ademas puedes bucar por regiones tambien te recomiendo entrar al periodico el mercurio (clasificados) , prueba , yo he visto mucha demanda de empleo para meicos . Una recomendacion, debes haber homologado el titulo, poseer el rut , de lo contrario no contratan, bueno …. aunque existe el mercado negro laboral, pero no lo recomiendo; de otra parte. es super necesario llevar la resolucion del ministerio o de la secretaria seccional de salud , donde te autorizan para ejercer en colombia . Si la tienes y es de muchos años , te recomiendo que la solicites , para que tengas firmas reciente. Si no sabes com hacerlo me cuentas y yo te doy la informacion precisa, yo solicite copia mia en el ministerio , y de mi esposa en la secretaria de salud de cundinamarca.Sin este documento no dejan ejercer .en chile. a los profesionales de la salud Suerte con tus vueltas
Cordialmente , jesus duarte

Hola, he leido toda la informacion sobre la validacion del titulo en Chile y me parece muy útil.

Yo soy administrador de empresas y tuve la oportunidad de estudiar un MBA en la Universidad Catolica de Chile (en una versión internacional en Guatemala). Qué tal esta conseguir empleo para administradores de empresas?? sera que el titulo que tengo me facilita tramites de permiso de trabajo?? Ir sin empresas contactadas desde aca es muy arriesgado??
Atentamente, Ivan

Hola Molly, me gustaría saber que mas ha pasado con tus trámites en Chile, cómo va lo de la homologación, lo de la visa y todo lo demás?…recuerda que estamos pendientes de todas tus recomendaciones ya que eres tú quien está viviendo la experiiencia desde allá. saludos

HOLA MOLLYPAKER
escribo para agradecerte por toda esta información que ha sido muy útil para mi, bueno yo ya llevo aquí en Chile un año y medio aproximadamente, pues hice mi practica profesional y mi tesis de pregrado aquí, todo con visa de estudiante… un tramite un poco mas sencillo… bueno ahora debo volver a mi tierrita a titularme y traer todos estos papeles para poder ejercer aquí, así que de nuevo gracias por toda la información, aunque falta saber que paso después de los diez días de haber entregado tus papeles en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
Que disfrutes tu estadía en Chile!!

Hola,quiero preguntar una cosa,no se si tu me puedas dar informacion sobre los titulos de carreras tecnicas,yo tengo todo los sellos inclusive tengo el diploma,acta de grado,resolucion de la secretaria de salud,apostilladas y con todos los sellos del ministerio de relaciones exteriores ya que estoy interesada en irme a trabajar a Chile.
De antemano gracias por toda la ayuda que me haz dado.

Hola, quisiera saber si alguien me puede dar informacion acerca del panorama laboral en Chile con carreras tecnicas, especificamente Quimica e Ing Quimica y si los tramites son los mismos. Agradeciendo su colaboracion y pronta respuesta.

hola molly, soy contador pùblico, tengo los siguientes documentos con sello del consulado de chile en barranquilla:
acta de grado
diploma
certificado de representacion legal de la universidad
pasado judicial
registro civil de nacimiento
certificados de antecedentes disciplinarios ante la procuraduria

deseo saber si para mi carrera es necesario llevar algùn otro documento como el pensùm o algo asi, utilizo este medio porque la persona que atiende en el consulado no me da mucha respuesta porque no se familiariza con los requisitos para todas las profesiones.
gracias

hola Molly
es muy grato para mi saber que tienes personas alrededor que te pueden ayudar cuando tienes dudas. Un primo trabaja en chile en una empresa petrolera, el me esta colaborando para ver si puedo entrar alla a trabajar;ya que me graduo los primeros de septiembre.
Estaba buscando informacion para poder viajar a chile y no encontre mucho. Abri esta pagina y me encontre con una explicacion buena de lo que se requiere; estoy muy agradecida con tigo por esa colaboracion.
tengo una pequeña duda para ing. de petroleos se requiere los mismos papeles o son mas pocos.
ademas tambien me gustaria saber como van tus tramites
gracias

hola…
tengo una inquitud.yo ya saque todos lod documentos mencionados antes ya los tengo legalizados y ya me con la firma del consul chileno aqui en barranquilla..
pero mi inquietud es q yo no mande a legalizar mi resolucion y no he sacado mi targeta profesional porq me digeron q no hacia falta…eso es nesesario legalizarla o se puede autenticar estos documentos ante un notario colombiano soy odontologa…
porfavor ayudemen ya q tenia previsto viajar el 5 de junio…gracias

Porque no se ponen de acuerdo ustedes que estan haciendo los tramite o tienen experiencia en este tema , en realidad enredan a la gente.

SE NECESITA DENTISTA PARA TRABAJAR EN CENTRO MEDICO Y DENTAL DEL SUR DE CHILE, EL CARGO ES EN LA CIUDAD DE CASTRO, 1 HRS 1/2 EN AVION, AL SUR DE SANTIAGO.

LOS BENEFICIOS SON :
ALTO PORCENTAJE DE INGRESO, BOX DENTAL HABILITADO, SECRETARIA, GRATO AMBIENTE LABORAL, FLUJO DE PACIENTES, CLINICA CON 8 AÑOS TRAYECTORIA, ATENCION A PARTICULARES Y EMPRESAS EN CONVENIO.

SE SOLICITA :
LOS POSTULANTES DEBERAN POSEER TITULO Y CURSOS, DOCUMENTAR EN CURRICULUM VITAE, EXPERIENCIA LABORAL CON AÑO Y TIEMPO TRABAJADO. EXPERIENCIA EN ENDONDONCIAS EN UNI O MULTIRADICULARES, RADIOLOGIA, EXTRACCIONES COMPLEJAS Y A COLGAJO, SI POSEE EXPERENCIA EN PROTESIS FIJAS O REMOVIBLES, COMUNICAR SI SU DISPONIBILIDAD ES INMEDIATA O PRONTO A VIAJAR A LA ZONA, CARGO VACANTE CON FECHA DE HOY 28.05.08

INTERESADOS ENVIAR CURRICULUM VITAE CON FOTO A : smdbaquedano@hotmail.com.
MESSENGER : smdbaquedano@hotmail.com

ATENTAMENTE.

SERVICIOS DENTALES LTDA.
FONO FAX 65-344328
PUERTO MONTT, CHILE

Hola Molly y a tod@s:

Escribo una vez más (antes fue en la primera parte del post) para agradecer a Molly los datos entregados para convalidar título. Hoy mi esposa fue a hacer los trámites y siguió tal cual las indicaciones dadas por Molly; le fue muy bien y en 10 días le responden respecto al curso de la tramitación.

Además les cuento que mi esposa está en trámites para la visa de residencia: vivimos en Viña y acudimos a la Oficina de Extranjería ubicada en la Gobernación Provincial (y que a su vez queda en el edificio de la Intendencia Regional) y ahi se puede gestionar el tema de visa, permiso de trabajo temporal y de RUT. Ignoro cómo será en Santiago el trámite, pero el dato les puede ser útil para quienes viven en regiones.

Eso sería. Y a Molly, muchas gracias nuevamente.

HOLA MOLLY,,,
SOY CARLOS GONZALEZ DE BUCARAMANGA COLOMBIA,,,
SOY ADMINISSTRADOR DE EMPRESAS DE LA UNAD COLOMBIA,,,ME GUSTARIA SABER SI ES NECESARIA LA TARJETA PROFESIONAL PARA NOSOSTROS LOS ADMINISTRADORES DE EMPRESAS,,,,

DE IGUAL MANERA SOY VISITADOR DE MEDICOS PROFESIONAL POR ESPACIO DE 17 AÑOS,, Y QUIERO IRME A BUSCAR NUEVOS HORIZONTES EN CHILE,,, EN EL INDUSTRIA FARMACEUTICA CHILENA ES ESO POSIBLE,,, EXISTE LA OPORTUNIDAD PARA UN FORANEO COLOMBIANO COMO YO??

SOY CASADO , HACE 14 AÑOS, Y TENGO UN NIÑO DE 10 AÑOS,,,,

GRACIAS POR LA INFORMACION QUE PUEDA DARME,,, Y HASTA PRONTO,,,,

Hola a todos los que pasen por aquí:

Primero quiero aclararles que:

1. No conozco TODO el mercado laboral de Chile, así que no respondo preguntas relacionadas a si hay trabajo o no acá.

2. Soy Comunicadora Social colombiana, no me pidieron pensum, no me pidieron tarjeta profesional y ya tengo mi visa en trámite. Lo único que sé es que con los médicos hay excepciones si son profesionales de la salud contacten a algún amigo profesional legalizado acá para resolver dudas.

3. La información de este artículo está orientada a aquellos que YA TIENEN UNA OFERTA DE TRABAJO en Chile y se encuentran haciendo diligencias para legalizar sus papeles.

4. Infórmense con gente que ya haya hecho las vueltas, y no le pongan atención alos comentarios de “me dijeron” o “yo creo”, sino a los que digan “yo fui”, “yo hice”.

hola amigos, les escribo pues tengo una duda, soy auxiliar de enfermeria osea aqui en chile tecnico paramedico y vine a trabajar aqui pero resulta que al realizar los tramites me dicen que no homologan carreras tecnicas y no se que debo hacer no se si alguien de ustedes me puede ayudar y orientar, por favor quien sepa que tramites debo realizar les agradeceria inmensamente mi correo es amorcito777@hotmail.com muchas gracias a todos mis colegas colombianos y dios los bendiga gracias

hey hermano q buen sitio ,ahorita estoy en tramites de ir a chile a relaizar un postitulo pero como ya estoy q me voy y aun q ya apostille mi diploma acata de grado , entra mi pregunta existe algun problema si no tengo los cetificados de notas apostillados? bueno espero no exista algun problema y bueno la otra es q tan cierto q es la organizacion internaciona de las migraciones permite un descuento para estudiantes q se van por mas de tres meses afuera ,, quiero saber si me sirve gracias y espero una respuesta pronta… muy amables pro este sitiooo…

quisiera hacerle una pregunta; soy peruano y mi esposa también; ella tiene título de enfermería técnica hechos en Perú; ahora ella se encuentra en Chile y mi pregunta es ¿cuál es el procedimiento a seguir para la convalidación de tu título técnico?
Muchas gracias por su respuesta y si es al correo mucho mejor..

hola soy colombiano, quiero saber quien me puede decir, cuando la persona no tiene un titulo que requisitos necesita para conseguir empleo en chile. soy conductor he trabajado en ventas de mostrador o almacen. MUCHAS GRACIAS AQUIEN ME PUEDA ORIENTAR tengo muchas abtitudes de trabajo.

Santiago de Chile, 03 de Agosto, Invierno de 2008

Mi nombre es Javier Chamorro Cerón, Colombiano y radicado en Chile, tengo estudios de Técnico en Análisis de Sistemas, Técnico en Programación, Tecnología de Sistemas e Ingeniería de Sistemas. Los días sábados y domingos en la tarde me tomaré el tiempo de OFRECER INFORMACIÓN GRATUITA, a través de email, sobre las inquietudes que tengan los profesionales colombianos que deseen viajar a Chile a estudiar y/o trabajar. Hay muchos detalles, además de los procedimientos para legalizar el título, que se debe evaluar ANTES de emprender el viaje. Cualquier inquietud escríbanme a javierch@engineer.com. Si su viaje es inminente y tiene dudas sobre alojamientos, transporte y recepción en el aeropuerto, comuníquese conmigo al móvil 00956968284631, tal vez le pueda ayudar. La comunicación desde Colombia a un móvil internacional es muy barata.

CORDIAL SALUDO.

hola mollyparker? mi pregunta es si sabes algo de personas que solo tengan estudios de bachiller y que quieran hacer estudios universitarios en Chile , que papeles se necesitan o tramites que deba hacer

muchas gracias

hola quierosaver si este proseso de balidacion me sirve ami soy dominicano y quiero balidar mi titulo de tecnico mecani industrial estoy en chile en estos momentos vivo aca gracias

Hola soy medico colombiano … viajo el proximo 18 de sep a santiago … a tramitar documentos , si alguien por casualidad me puede informar sobre caracteristicas de la contratacion para medicos en chile estaria muy agradecido (descuentos , salud , pension , retefuente ,primas …etc ) por otra parte me ha solucionado muchas dudas esta pagina y ha sido de gran ayuda y en lo que a mi respecta cualquier duda ala orden estare frecuentemente comunicandome

hola que tan complicado seria para un abogado homologar su carrera en chile,que reqisitos necesitaria

Me gustaria validar mi titulo en chile, soy bacteriologa y laboratorista clinico, no se q tenga q hacer podrian enviarme informacion, gracias..

hla un gran saludo , estuve leyendo , todo en cuanto a dudas , respuestas y planteamientos de esta maravillosa pagina ,
soy odontologa cubana , residente en los estados unidos , interesada en trabajar en chile, aca en lo euu se nos hace imposible ejercer , quisiera saber si vale la pena ir a vivir y trabajar la odontologia alli , no con planes de enriquecimiento , sino de una vida decentemente confortable . gracias a quien pueda interesar . lili

hola .molly parker .he leido todo lo referente a a los tramites para convalidar el titulo en chile y son muy importantes para muchos de nosotros ,quiero hacerle una pregunta en el area de la salud en este caso odontologia ,en cuestion de las notas de la carrera que promedio se necesita para convalidar el titulo en chile. es decir .se debe tener un promedio especifico en colombia para poder enciar las notas o llevarlas a chile ? .chile determina un promedio en las notas para poder convalidar el titulo en ese pais. le agradeceria mucho la respuesta a esta inquietud .muchas gracias y espero que pase un buen dia.

donde dice enciar es un error de escritura quise decir enviar. disculpe el error

Para los que lleguen aquí.

NO EXISTE UNA DISCRIMINACIÓN POR CARRERAS, hasta donde yo sé los papeles son los mismos para convalidar un título independientemente de la carrera, así que no sigan preguntando eso, porque me molesta la gente que no sabe leer y sigue preguntando.

En el caso particular de los médicos si ya encontró trabajo en Chile su trabajo le dirán qué papeles son. Porque YO NO SOY MEDICA y no tengo ni idea.

No me pregunten sobre panorama laboral en Chile porque no soy oficina de trabajo ni nada por el estilo.

Lo único que les digo es que este país es CARO, que si vienen a Santiago los santiaguinos de entrada no son muy amables, son gente fría, poco afectiva y para nada extrovertida… pero cuando se adquiere confianza con ellos pueden llegar a ser excelentes amigos (el proceso es largo).

Otra cosa que deben saber es que acá el trato con el extranjero no es como en Colombia que uno escucha otro acento y ayuda a la gente. NO! acá ustedes son imigrantes que son vistos como gente que le está quitando las oportunidades a otros chilenos.

En este país sin RUT no se puede hacer nada, y el RUT para extranjeros se demora alrededor de dos meses o tres.

Hola mollyparker, seguí cuidadosamente tu post, y fué suficiente.
Me fué de Gran Ayuda, Gracias!

buenas tardes
soy de nacionalidad colombiana con tegnologia en administracion de empresas quisiera saber que documentacion tengo que tramitar para vivir en chile.
si puedo desempeñarme alli como tegnologa o como independiente.
y que requisitos exigen. /
si boy a estudiar cuales serian los requisitos.
les agradezco la colaboracion prestada.

Carajo, si que hay gente ignorante… aprendan a leer y dejen de preguntar maricadas!

Homologacion Titulo En ESPAÑA

Cordial saludo.

Nos dirigimos a ustedes para informarles que somos un grupo de personas que nos encargamos de la Homologación de las Titulaciones ante el Ministerio de Educación y España.
Para cualquier informacion sirvase comunicar con nuestro email homologaciontitulo@hotmail.com, mediante el cual le podemos resolver todas sus inquietudes.

Por ahora le informo que actualmente la Homologación se demora aproximadamente un año y dos meses para todas las profesiones exceptuando aquellas que se relacionen con el area de la salud, pues España ha abierto sus puertas para la mayoria de profesionales en estas areas, y generalmente se suelen homologar en la mitad del tiempo. (Medicina, enfermeria, etc)

Cabe decir que esta duracion del tramite depende unica y exclusivamente del Ministerio de Educación Y Ciencia De España.

Atentamente

Homologaciontitulo@hotmail.com
Colombia

Hola molly parquer, estoy recien casada considerando con mi esposo para qu ePaís del munod irnos, claro con las dificultades económicas tradicionales d eun colombiano no tenemos mucha opciones y hermos pensado en chile como parte de nuestras mejores opciones preo me ha desalentado un poco el hecho de que tu dices que sin rut no se puede consegir trabajo pero a su vez el rut solo te lo dan con una oferta de trabajo; es un círculo vicioso no?. Cuéntame por favor si las cosas son necesariamente asi como hacer uno para conseguir un trabajo antes de rise tal como tu lo hiciste y omo conseguir a donde llegar un poco de los costos en fin lo que tu quieras contarme que pienses nos puede zyudar estaría enormemente agradecida. Abrazos y muchas bendiciones para ti en Chile.

Somos un grupo de profesionales que nos encargamos de realizar los trámites de Homologación de su Titulación ante el Ministerio de Educación y Ciencias de España, hasta lograr la credencial de validación. Cabe resaltar que siempre estaremos en contacto con la persona que decida solicitar nuestra asesoria.

Si deseas de nuestra asesoría, o tienes algún interrogante puedes contactarnos a esta dirección electrónica homologaciontitulo@hotmail.com

Quedamos a su entera disposición para cualquier información que usted requiera

HOLA ,, soy Colombiana contador Público y ahora trabajo en Chile tengo visa sujeta a contrato, mi pregunta va encaminada a la visa temporaria ya que quiero saber si al culminar mi contrato, puedo obtener otra visa, ya sea temporaria? o quedo como turista?, es verdad que uno puede sacar una visa temporaria sin estar sujeto a contrato para ejercer su profesión?
Por favor podrías explicarme, ya que el ministerio de relaciones exterios no son tan explicitos.
Además quiero saber si al cambiar de empleador pierdo mi visa sujeto a contrato y tengo que sacar otra nueva( o sea pagar)con otro empleador?

Agradezco tu colaboración,, y gracias por toda esta información que nos brindas, ahhh y que viva Colombia CARAJOO Y BOGOTA… BENDICIONESS

hola a todos
Existe un Sr llamado Pablo Larrain, q tiene una Pagina de Internet llamado http://WWW.Serlach.Cl, donde ofrece oportunidades de empleo y legalizacion de los papeles A PROFESIONALES COLOMBIANOS (visa, rut y demas) pero OJO!!!! ESTE SEÑOR ES UN TRAMPOSOSO, CHANTAJISTA Y ESTAFADOR.
Este individiuo viaja costantemente a colombia o publicar avisos en diferentes periodicos nacionales, ofreciendo sus servicios, al igual q bolsas de empleos, (computrabajo, etc) a MEDICOS, FONOAUDIOLOGAS, BACTERIOLOGAS, FISIOTERAPEUTAS, ENFERMERAS, PSICOLOGAS, generalmente prefiere mujeres y al final no sale con nada……Corran la voz….. para q este personaje no sigan ESTAFANDO A COLOMBIANOS

Mollyparker muchas gracias por tu información de verdad es de mucha ayuda,

Bastian, gracias también por lo de la info, ya había empezado contactos con ese señor…

hola Molly como estas?? espero q muy bien.. he estado leyendo todo lo q has escrito con mucha atencion porque al igualq tu deseo irme para santiago. ya he realizado mis tramites pero por efectos de distancia se me han complicado un poco. estoy algo deorientada y me encantaria q desde tu experiencia me contaras q debo hacer…

estoy en barrnquilla, colombia desde donde me indica la sede del consulado chileno de aca que debo entregar para q sea firmado por el consul los sigueintes documentos:
DOCUMENTACIÓN:

§ Titulo profesional original
§ Documento de identidad (Cédula de Identidad o Pasaporte)
§ Original de Concentración de notas y/o Certificado de Notas conducentes al Título o Diploma
§ Comprobar con documentos que la institución emisora está reconocida oficialmente por su gobierno (Certificado de Autenticidad)
§ Acreditar que la institución emisora está reconocida oficialmente por su Gobierno.

de esos ya envie y me devolvieron debidamente sellados ante el ministerio de educacion y el ministerio de relaciones exteriores el diploma, el acta de grado y los certificados de notas, me hace falta el certificado de autenticdada pero ese tramite no lo hace la emrpresa q contrate para q lo realizara asi q deberia ir yo a sacarlo ahora.. la pregunta es: llego al ministerio de educacion con algun documento para q me lo expidan? debo presentar copia de algo ? cuanto debo cancelar? una vez expedido esto llevvo esa hoja al ministerio de relaciones exteriores y ahi me lo sellan tal cual lo hicieron con los otros documentos q lleve ???cuanto debo cancelar ahi? q documentos debo presentar ademas de ese certificado?otra persona me puede pedir ese certificado?

muchas gracias molly por tu colaboracion espero tu pronta respuesta o la de alguna persona q haya escrito en la pagna y me pueda orientar!

quiciera saber mas sobre lo que dicen de Pablo larrain, tengo unos conocidos que viajaron a chile con el hace poco, quiero porfavor que me cuentes acerca de el, para ver que puedo hacer desde aca por mis amigos!!

YO FUI ASESORADO CON PABLO LARRAIN Y ESTOY TRABAJANDO SOY MEDICO COLOMBIANO….ES TODO LO QUE TENGO QUE DECIR DEL RESENTIDO UN TAL BASTIAN HASTA LUEGO…….CHAO A TODOS.

HOLA

SOY BACTERIOLOGA, POR EL MOMENTO ME ENCUENTRO TRABAJANDO EN POPAYAN. SOY MADRE SOLTERA,MIO HIJO TIENE CINCO AÑOS, DESEO IRME A CHILE PARA EJERCER MI CARRERA. NECESITO QUE ME AYUDES PORFAVOR CON LA INFORMACION HACERCA DE EMPLEO EN BACTERIOLOGIA O LABORATORISTA CLINICO EN CHILE, ESTUDIOS DE HOMOLOGACION O ESTUDIOS QUE ME RECOMIENDES QUE PUEDO REALIZAR EN COLOMBIA PARA ADELANTAR CON EL PROPOSITO DE VIVIR EN CHILE.

GRACIAS

PAOLA CASTRO

Hola, he decidido restringir los comentarios puesto que la información que puedo darles ya está consignada en el post.

Los comentarios están cerrados.

Espíame en

- Linkedin
- Delicious
- Flickr
- Found
- Unvlog
- Twitter
- Vox
gtalk: mollyparker
skype: mollyparker

Comunidad Colombiana de Usabilidad

a

Flickr Photos

El cielo de Boyacá

Alto del Ángel

El cielo de Boyacá

El puente de Boyacá

Más fotos

Mis delicias

Contando

  • 137,716 en la fila
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

