Caspiroleta

Colombianos que van a estudiar o trabajar en Chile….

Posted on: marzo 3, 2008

Frente a la escasa información oficial encontrada en internet sobre requisitos que debía presentar a la Embajada de Chile en Colombia, quiero hacer algunas recomendaciones basadas en mi experiencia personal, para ahorrale algunos pasos a los colombianos interesados. (Que como pude comprobar en son varios que tienen que ir y volver porque no están bien informados)

Espero que este contenido les sea útil:

Si eres colombiano y vas a trabajar o estudiar en Chile los documentos que debes presentar a la embajada son:

  1. Diploma o Título Profesional
  2. Acta de Grado
  3. Pensum y/o Programa
  4. Certificado de Notas de la carrera
  5. Certificación expedida por el Ministerio de Educación donde conste que la Universidad donde estudiaste está legalmente reconocida
    Nota: Tus empleadores en Chile o tu Universidad te podrá solicitar otros documentos además de esos que también deberás legalizar antes de viajar.

Luego de tener estos documentos debes legalizarlos o “apostillarlos ” en tres instituciones :

  1. Ministerio de Educación Nacional ubicado en la Calle 43 No. 57-14. Ahí deben certificar que la universidad que te dió el título existe y es reconocida. En la recepción alguien te atenderá parar revisar si llevas completos los papeles y ORIGINALES (¡no te olvides!), después de comprobar que todo está en orden te entregarán un papelito con la dirección de una oficina del banco BBVA donde tiene convenio para que canceles el valor de la legalización (A mí me costó $5.200 por dos documentos) Nota: No se puede pagar en cualquier oficina del BBVA, el Ministerio tiene convenio especial con una única sede que queda a una cuadra y tiene una ventanilla especial para esos pagos. Afortunadamente no hay mucha cola. (eso dicen varios que les ha tocado)
    • Con la consignación te diriges nuevamente al Ministerio donde la recepcionista te dará un turno. Son seis ventanillas así que AFORTUNADAMENTE la vuelta es ágil, hay sillas para esperar.
    • Cuando te toque el turno, pasa SÓLO los documentos originales, los sellos en las copias no valen. El documento sale en unos minutos, así que debes esperar a que te vuelvan a llamar y listo, pa’ l ministerio de Relaciones Exteriores.
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores hay varias sedes para apostillar, yo fui a la de la Calle 98 No. 17-32, que queda cerca a la Embajada de Chile.
    • Cuando tengas el sello de el Ministerio de Educación tienes que ir a alguna oficina de legalización o ‘apostillaje’, el trámite es completamente gratuito, no hay intermediarios así que no te dejes embaucar por un resto de gente que grita “-legalizaciones, se hacen legalizaciones-”.
    • La oficina está abierta desde las 7:00 a.m., ‘dicen’ que usualmente no hay cola pero a mí me tocó esperar casi media hora.
    • Hay varias ventanillas para legalizaciones dependiendo del país, no te olvides preguntar al guarda, vigilante o portero si en la cola que vas a hacer o estás haciendo es para documentos que van a la embajada de Chile.

3. Embaja de Chile en Colombia

Con todos los documentos debidamente legalizados por los Ministerios de Educación y Relaciones Exteriores, debes ir a obtener el sello final antes de viajar a Chile, ellos validarán con sello y firma los sellos anteriores en cada documento

  • El trámite cuesta por documento: $24,500 que se cancelan ahí mismo.
  • La entrega del documento puede tardar hasta una semana, dependiendo del nivel de personas atendidas.

4. Viajar, recuerden que los colombianos sólo necesitamos pasaporte para ir a Chile

5. Para legalizar la residencia y homologar el titulo se deben presentar los documentos en la Oficina de Extranjería del Ministerio del Interior Chileno.  Leer los trámites que siguen al llegar a Chile

OJO Colombianos: ¡¡Deben llevar a Chile el pasado judical actualizado!!

31 comentarios hacia "Colombianos que van a estudiar o trabajar en Chile…."

Excelente información la que das, es una gran ayuda para quienes estamos en estos trámites, tengo una duda, será que el último sello en vez de hacerse en la embajada Chilena, se podría hacer en el consulado de Chile q queda ubicado en Medellin, lo digo por la distancia y el tiempo en q demora la entrega de estos documentos. Gracias

No sabía que había consulado en Medellín, yo creo que efectivamente puede hacerse, pero averigüa en el consulado y nos cuentas para actualizar el post! Con teléfono del consulado y todo ;-)

Saludos

buenas tardes, mira yo quiero buscar una forma de encontrar una beca o un trabajo en chile y ademas soy abogada no se donde puedo averiguar que debo hacer para homologar mi carrera o si tengo que hacer una espcializacion donde podria averiguar. gracias

Hola
Gracias por la información, es muy útil
Los trámites son personales o me los puede hacer un amigo de Bogotá.

saludos.

Hola, en el consulado de Medellìn se puede hacer tambien el tramite, cuesta igual y lo entregan de un dìa para otro, se debe ir en las horas de la tarde.el telèfono es 313 52 65. Otra cosa,los tràmites en Bogotà los puede hacer otra persona diferente eso si, que lleve todo original y con los sellos de la universidad donde conste q todo està debidamente registrado por ella.
En el consulado me dicen que se debe ir al ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en Agustinas 1320 Departamento de legalizaciones de 9 a 2pm y se debe llevar todos los documentos

Hola: gracias por la valiosa información. Quiero preguntar si se tramita la visa de residencia en Chile se deben llevar estos mismos documentos con el último sello de la embajada de Chile en Colombia. Y si éste último sello lo colocan fácilmente o requiere cita con el canciller.

Gracias nuevamente.

Hola Pablo, realmente no sabría responder tu pregunta lo mejor es que llames a la Embajada de Chile en Colombia:

Teléfono: 57(1) 620 6613 – 215 6886 – 214 7990
Fax: 57(1)6193863
E-Mail: embajadadechile@colomsat.net.co

Lo único que puedo decirte es que cuando llevas un documento a la Embajada puede demorarse entre cuatro días a una semana, pero todo depende del nivel de solicitudes que tengan.

Hola s tod@s:

Dos cosas, 1° dar las gracias a Molly por compartir su experiencia, la cual nos ha sido muy útil para los trámites a realizar en Bogotá y en Santiago.

Lo segundo es compartir información por mi parte y de acuerdo a lo que me ha contado mi esposa: les cuento que la embajada chilena en Bogotá redujo los horarios de atención para los trámites de legalización. El horario ahora son lunes, martes y jueves, de 8 AM a 1 PM. Además hay una gran demanda de documentos para legalizar por lo que el trámite se está demorando dos semanas e incluso más.

Espero que les sea de utilidad.

Hola Pablo!

Me alegro que la información te haya sido útil y gracias por aportar con tu experiencia!

Saludos

HOLA MIL GRACIAS POR TU INFORMACION MI CONSULTA ES DESPUES DE TENER TODOS LOS DOCUMENTOS QUE DEBO DECIR ANTE LA EMBAJADA CHILENA AQUI EN BOGOTA SI QUIERO IR A TRABAJAR O A BUSCAR OFERTAS DE TRABAJO , NO SE QUE TIPO DE RESTRICCIONES TENGAN LOS CHILENOS PARA ESTO ?

GRACIAS

Quiero trabajar en chile, urgentemente, necesito trabajar mi familia depende de mi quisiera que alguien me ayudará para conseguir trabajo

Hola.
Estoy interesada en realizar el Master de Ergonomía del centro de alta formación, Santiago de Chile. Debo viajar para estudiar y además Trabajar, requiero orientación, leí y me parece interesante, porque llevo rato en INTERNET y no encuentro nada útil. Mi esposo es Arabe, creo que para él hay otras exigencias, si pueden ayudarme, muchas gracias.

Santiago de Chile, 03 de Agosto, Invierno de 2008

Mi nombre es Javier Chamorro Cerón, Colombiano y radicado en Chile, tengo estudios de Técnico en Análisis de Sistemas, Técnico en Programación, Tecnología de Sistemas e Ingeniería de Sistemas. Los días sábados y domingos en la tarde me tomaré el tiempo de OFRECER INFORMACIÓN GRATUITA, a través de email, sobre las inquietudes que tengan los profesionales colombianos que deseen viajar a Chile a estudiar y/o trabajar. Hay muchos detalles, además de los procedimientos para legalizar el título, que se debe evaluar ANTES de emprender el viaje. Cualquier inquietud escríbanme a javierch@engineer.com.

CORDIAL SALUDO.

Si su viaje es inminente y tiene dudas sobre alojamientos, transporte y recepción en el aeropuerto, comuníquese conmigo, tal vez le pueda ayudar. 00956968284631 La comunicación desde Colombia a un móvil internacional es muy barata.

Hola mi nombre es Marisol soy psicologa me gustaria saber si alguien tiene informacion de un trabajo. Ademas me gustaria tener amigos colombianos que esten en Santiago. Gracias

hola mi nombre es heidy,soy fonoaudiologa ,tengo 24 años ,soy casada y tengo 2 hijos,me gustaria saber sobre las posibilidades de trabajo en chile por q me gustaria irme con mi familia para tener una mejor calidad de vida.gracias.

¿Qué entiendes por Calidad de Vida?…

quiero saber que documentos que piden en chile pra estudio y trabajo soy profesional en mercadeo y logistica y me gustarias mologar aya le agradesco la informacion

hola a todos me gustaria viajar a chile, quisiera mirar la parte laborar que tan amplia es en el sector de la construccion,ferreterias,metalurgias

si me emvian un contrato de trabajo desde chile ,igualmente debo presentar todos estos documentos, o cuales me pedirian

HOLA MOLY. AGRADEZCO LA INFORMACION QUE PUBLICAS ES INTERESANTE, LA VERDAD ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAS CON ALGO, ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA, Y DEBO PRESENTAR UN PROYECTO SOBRE LA FACTIBILIADAD DEL IRSE UN COLOMBIANO A EJERCER LA PROFESION CONTABLE ALLA.. ME PUEDES AYUDAR..

hola: quisiera saber si hay trabajo para ingenieros industriales si ono simple

Hola.
Quisiera saber cuanto se te demoro en salir la visa.. yo ya lleve todos los papeles a la embajada y firme el contrato pero me dicen que regrese en un mes…Sabes si se puede hacer algo para que la visa salga antes…porque se demorara tanto en salir la visa

Para los que lleguen aquí.

NO EXISTE UNA DISCRIMINACIÓN POR CARRERAS, hasta donde yo sé los papeles son los mismos para convalidar un título independientemente de la carrera, así que no sigan preguntando eso, porque me molesta la gente que no sabe leer y sigue preguntando.

En el caso particular de los médicos si ya encontró trabajo en Chile su trabajo le dirán qué papeles son. Porque YO NO SOY MEDICA y no tengo ni idea.

No me pregunten sobre panorama laboral en Chile porque no soy oficina de trabajo ni nada por el estilo.

Lo único que les digo es que este país es CARO, que si vienen a Santiago los santiaguinos de entrada no son muy amables, son gente fría, poco afectiva y para nada extrovertida… pero cuando se adquiere confianza con ellos pueden llegar a ser excelentes amigos (el proceso es largo).

Otra cosa que deben saber es que acá el trato con el extranjero no es como en Colombia que uno escucha otro acento y ayuda a la gente. NO! acá ustedes son imigrantes que son vistos como gente que le está quitando las oportunidades a otros chilenos.

En este país sin RUT no se puede hacer nada, y el RUT para extranjeros se demora alrededor de dos meses o tres.

ANTES de viajar a chile, deben informarse muy bien y planificar todo. No es pais amañador y al extranjero es visto como una amenaza seriA, ademas es costoso y si se anda sin recursos mal se pasa. Las costumbres y la cultura esta muy lejos de lo que uno a vivido y compartido como colombiano.

Hola Alejandro tengo intenciones de iniciar proceso para estudiar (Posgrado) y trabajar en chile, cuales serian tus recomendaciones iniciales.

Gracias.

hola a todos
Existe un Sr llamado Pablo Larrain, q tiene una Pagina de Internet llamado http://WWW.Serlach.Cl, donde ofrece oportunidades de empleo y legalizacion de los papeles A PROFESIONALES COLOMBIANOS (visa, rut y demas) pero OJO!!!! ESTE SEÑOR ES UN TRAMPOSOSO, CHANTAJISTA Y ESTAFADOR.
Este individiuo viaja costantemente a colombia o publicar avisos en diferentes periodicos nacionales, ofreciendo sus servicios, al igual q bolsas de empleos, (computrabajo, etc) a MEDICOS, FONOAUDIOLOGAS, BACTERIOLOGAS, FISIOTERAPEUTAS, ENFERMERAS, PSICOLOGAS, generalmente prefiere mujeres y al final no sale con nada……Corran la voz….. para q este personaje no sigan ESTAFANDO A COLOMBIANOS

es falso lo que hablas Bastian, carrteta Pablo Larrain es un caballero.

Porque no tienes la bondad de llamarme Bastian, en donde tus calumnias son graves aca en Chile existe estado de Derecho yo como abogado he asesorado mas de 200 colombianos y jamas he estafado alguien da la cara y demuestralo, es facil desacreditar alguien sin poder defenderse, menos en un país tan bello pero que lamentablemente entre sus pares se engañana, aca amigo es Chile, y la Ley y los contratos de servicios se respetan, cualquier persona que quiera conocer a profesionales colombianos que he asesorado estoy a sus ordenes. Bastian me reservo el dercho a todas las acciones legales por injurias y calumnias.
Mi telefono en Chile para todos los que quieran saber de mi noble oficio es 56-997072552 http://www.trabajaenchile.cl
Saludos
Pablo Larrain

Si quieren veer la realidad y hacerles mas facil todo visiten la web http://www.trabajaenchile .cl y conozacan los servicios que me presto el Sr Pablo Larrain , soy médico el fue un caballero en todo lo que me prometio en Colombia y cumplia todas las expectativas, en mí titulo, visa, y familia, aca es un país de oportunidades
Suerte
Abel

Molly elimina los últimos 3 post, para que no se convierta este topic del foro en un sitio de publicidad de nadie, como hasta la fecha era.

Los comentarios están cerrados.

Espíame en

- Linkedin
- Delicious
- Flickr
- Found
- Unvlog
- Twitter
- Vox
gtalk: mollyparker
skype: mollyparker

Comunidad Colombiana de Usabilidad

a

Flickr Photos

El cielo de Boyacá

Alto del Ángel

El cielo de Boyacá

El puente de Boyacá

Más fotos

Mis delicias

Contando

  • 129,367 en la fila
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

