Caspiroleta

Tratando de ingresar el CV en Colciencias (parte I)

Posted on: agosto 24, 2007

Para los que no lo saben, Colciencias “es una organización líder en la generación de políticas y capacidades que permiten incorporar la ciencia, la tecnología y la innovación en la cultura de Colombia, y convierten el conocimiento en motor del desarrollo local, regional y nacional”.

Pero lamentablemente su sitio web, vital y estratégico medio de comunicación, no refleja eso. En casa de herrero…

Escribo esto con un poco de indignación luego de luchar, por más de tres horas e inutilmente, con la herramienta CvLac, Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe, requisito indispensable para los cientos y miles de colombianos que quieren acceder a beneficios de financiación para investigaciones o estudios en el exterior. (por algo crearon una versión instalable, porque es muuucho el tiempo que se pierde).
Además de tener imperdonables errores de ortografía y digitación, la herramienta CvLac, que inexplicablemente se encuentra en una sección con otro nombre: ScienTI, (probablemente puesto por un grupo de creativos ingenieros) y sólo se descubre si uno llama a Bogotá a una asistente, tiene suficientes problemas de estructura, navegación, rotulado, y prevención de errores, como para desequilibrar el ánimo y el espíritu de cualquier mortal.

Algunas muestras.

¿En que formato debo poner la fecha?

registro 1

Se supone que aquí uno empieza a “decidir” como quiere que se vea su currículo pero el título ‘imprimir confunde, cuando se selecciona alguna opción en Modelo de Currículum, las opciones bajo imprimir cambian, ¿cómo escojo algo que no se qué es?. Desde esta ventana no hay una opción para regresar a un estado anterior, ni mucho menos una opción de ayuda.

cv

Después de esa ventana, pareciera que uno pueda empezar tranquilamente a “ingresar” sus datos pero… ¿Si la información no puede ser modificada manualmente porqué me dan un campo para escribir?

campos

Es tan díficil de manejar y entender el CvLac, que en los términos de referencia de las convocatorias, hay un pie de página para que la gente llame a pedir ayuda. De hecho cuando llamé a preguntar dónde encontraba ese link, la señora me dijo “¿En serio no tiene otra inquietud?”

Un vistazo a las preguntas frecuentes de Colciencias

Apropósito de formularios una útil selección de artículos de alzado.org:

About these ads

36 comentarios to "Tratando de ingresar el CV en Colciencias (parte I)"

Yo pude ingresar mi hoja de vida y actualizarla en ese CvLAC, porque mi tutor de tesis es un PhD.

Es un software imposible de usar…

Muy cierto, el formulario en línea simplemente apesta (parece diseñado para ser usado por PhDs en criptografía), el servidor suele morir inexplicablemente, y la versión instalable tampoco es que sea la maravilla, pero si es muuucho más fácil de usar.

Parte del problema es que el formulario fue creado en Brasil y ‘adaptado’ para Colciencias, por lo que los errores de ortografía en muchos casos son errores de traducción.

Este es el caso tipico de una solucion pensada, implementada y sostenida por ingenieros que tal vez dan soporte a los servidores. Lo peor siempre es proponer algo nuevo y mejor en un ambiente donde prefieren lo comodo de quedarse con algo con muchos errores pero que les funciona a unos pocos que resuelvan como utilizara.

Hay que luchar, un mundo mejor y claro en internet es posible, pero hay que mentalizar a las instituciones a dar el ejemplo y no que sean el pundo de referencia de lo malo.

Chau

Existe una versión Online para subir los datos. Es bastante sencilla y no presenta la mismas fallas que la versión instalable.

Daniel, pues este post lo hice basada en mi experiencia con la versión online y no es NADA fácil

Hace como dos años que no he podido actualizar mi CVLAC porque me queda grande. Imposible.

Las malas experiencias se quedan guardadas, CvLAC es una. Lo recordé hace unos dias que diligencie el curriculo lattes (herramienta equivalente al CvLAC) del Consejo Nacional de Desarrollo Cientifico y tecnologico CNPp en Brasil.
Lo único que tienen en común estas dos herramientas es el objetivo para el cual fueron creadas.
Se que COLCIENCIAS y CNPq tienen convenios de aprendizaje, por qué no aprovechar esos convenios y modernizar esa herramienta que da tantos dolores de cabeza?

Me he podido orinar de la risa, esto no hace más que corroborar lo que hace tiempo vengo atacando, nuestro país está en manos de ineptos y los competentes no tienen cabida…te sugiero que intentes llenar el formulario con los datos más descabellados, podrías poner la fecha en números romanos y te sorprenderás cuando el sistema te lo apruebe

Tan basado en la versión original es, que cuando se exporta a XML, las etiquetas quedan en portugués. Cuando intenté registrar la maestría que estoy haciendo, la Universidad aparecía sin programas académicos, así que sin dudarlo ni preguntar, creé el programa :)

Un dato sobre la versión instalable, en algún punto de la descarga del CV sale un error, pero no impide continuar trabajando. Solo hay que darle en el botón correcto (no recuerdo si Aceptar o Cancelar).

SEGURAMENTE NO NECESITAN MUCHOS INSCRITOS EN EL SISTEMA Y SOLO INGRESARA EL QUE LOGRE DESIFRAR LA RUTA PARA QUEDAR, QUE ALGUIEN ME AYUDE

SEGURAMENTE NO NECESITAN MUCHOS INSCRITOS EN EL SISTEMA Y SOLO INGRESARA EL QUE LOGRE DESIFRAR LA RUTA, QUE ALGUIEN ME AYUDE

SEGURAMENTE NO NECESITAN MUCHOS INSCRITOS EN EL SISTEMA Y SOLO INGRESARA EL QUE LOGRE DESCIFRAR LA RUTA, QUE ALGUIEN ME AYUDE

Es imposible actualizar el CVLAC si no se dispone de internet de altísima velocidad. El problema pienso que es del servidor de COLCIENCIAS, pues las contadas veces en las que me he podido conectar ha sido en horas extraoficina (domingo 2 am) y aún así existe el riesgo de que se caiga la conexión. Lo mismo aplica tanto para la actualización en línea como para la que se hace con el software instalable.

Ojalá este año en COLCIENCIASaprueben un proyecto

Es imposible actualizar el CVLAC si no se dispone de internet de altísima velocidad. El problema pienso que es del servidor de COLCIENCIAS, pues las contadas veces en las que me he podido conectar ha sido en horas extraoficina (domingo 2 am) y aún así existe el riesgo de que se caiga la conexión. Lo mismo aplica tanto para la actualización en línea como para la que se hace con el software instalable.

Ojalá este año en COLCIENCIAS aprueben un proyecto para que mejoren su propio programa.

Me une en decir que esto es un sistemas no usable, ineficiente y sobre todo con malas interfaces. Eso de que lo hacen ingenieros es mentira pues yo lo soy y no haria esa marranada,

Mas bien colciencias ha subcontratado a una firma pirata compuesta por dos pelagatos que se llevan una fortuna mensual. o mas bien tomaran la version de Brasil y lo unico que le cambiaron fue el lenguaje(ni eso). Oajala se puede mejorar esta herramienta para registrase y poder alcanzar finaciamiento del estado en nuestras investigaciones.

Niños y Niñas, en estos momentos de la vida, las instituciones se han centrado en contratar personas especializadas para crear cvlac y gruplac, se los digo por experiencia, a demás no me parece tan dificil, es solo de paciencia y practica, y por ultimo, saber leer es la clave del exito!!!!!

Es practicamente imposible.
Y de esta manera lanzan convocatorias de estudios de maestria y doctorados a nivel nacional e internacional….como es posible que primero no organicen la casa?

Pues yo creo que una forma fácil de evitarse inconvenientes es descargando el programa del cvlac y después mandar la información al servidor de colciencias.

Igual la información queda en el pc y solo es necesario conectarse a internet para enviar los datos y sincronizarlos con le cvlac.

donde encuentro la versión instalable.

En efecto, no hay nada mas desesperante que intentar llenar el CvLac en la pagina de Colciencias. Con el agravante de que cuando uno termina y al cabo de un mes vuelve a mirar su curriculo, esta inexplicablemente cambiado (un ejemplo, tu lugar y fecha de graduación en el pregrado pueden cambiar a Enero 01 de 1900 en Pitalito, Huila, o algo asi, siempre ilogico). Ademas, intentar entrar a la pagina de colciencias luego de que sean las 5 pm es imposible, seguramente porque apagan el servidor, lo que no tendría nada malo excepto que las convocatorias que Colciencias abre cierran por lo general a las 24:00. Esto es el resultado de que un conjunto de burócratas determinen cómo se debe hacer investigacion en Colombia y cuales son las herramientas mas adecuadas para ello… algo así como que alguien que tiene una piscina pero no sabe nadar la preste solo si el usuario usa una chaqueta de plomo… vergonzoso

tengo tanta desepcion del cvlac

me inscribi y luego no puedo entrar por que aparece que no existo y cuando vuelvo a hacerlo me con testan que ya aparezco

total que no he podido entrar

Intento ingresar a Cvlac en línea y no funciona. Tengo entendido que este blog fue creado hace más de dos años… Tanto tiempo y no lo han mejorado…

Por favor si alguien tiene el truco o manera de entrar avisenme!!!

lamentablemente las coasas sigue igual de malas en lo que al cvlac se refiere. Un dolor de cabeza interminable.

Llevo tres días intentando entrar al cvlac online y es inutil. Intente con diferentes servidores, diferentes computadores y con diferentes navegadores y nadaaa de nadaaa.

Si alguien conoce como se ingresa a esa hp#$%% pagina, le agradeceria mucho.

Totalmente de acuerdo.
Es algo completamente obsoleto y absurdamente complejo.

Hasta por ahí comienzan los tramites a los que se tiene que someter la investigación en ciencia y tecnología en este Pais.

¡Da tristeza…!

Gracias por estos comentarios que me permiten sentirme acompañada en mi momento de amargura por no lograr actualizar mi cvlac, ya estaba yo dudando de mis capacidades intelectuales!!!!

estoy tratando de actualizar mi cvlc, pero el servidor me rechaza todo tipo de informacion q intento ingresar, que debo hacer?

donde puedo encontrar la versión instalable

creo que ellos deshabilitaron la versión instalable. cinco años después de la publicación de este post, CvLac sigue siendo un dolor de cabeza, una piedra en el zapato, la antítesis de un aplicativo intuitivo.

desde que estudiaba pregrado (2003) ya era famoso CVLAC por la falta de disponibilidad. he puesto varios tweets a colciencias quejándome. deberíamos organizar una campaña en línea para protestar y pedir un comunicado oficial de colciencias sobre la realidad de esa aplicación.

Hola…me sumo a todo lo anterior…con el agravante de que yo ni siquiera puedo ver mi propio currículu en la internet al buscarlo….es como si no hubiera hecho nada…alguien puede ayudarme?

definitivamente es una perdedera de tiempo esto de ponerce a crear el CvLAC y al final no puedes hacer nada tus datos no son visibls en la wed

CvLAC no es más que un intrumento de dominación por medio del cual Colciencias prostituye la producción de conocimiento criollo.

Sigan llenándolo, pero recuerden en Colombia estudiar no sirve de nada. Es mucho más fácil acceder a una beca o a una pasantía cuando uno tiene buenos contactos en el MEN, que con ese monumento a la ineficacia.

Siempre tendremos París! Allá nos vemos.

Pensé que tenía problemas de inteligencia al tratar de diligenciar dicho formulario pero veo qué es una abrupta traba más de los ineptos que creen tener conocimiento en este país. No pude acceder a una beca pues no era nada intuitiva la plataforma, errores e inconsistencias en el formulario…

Que pesar. Y de que se aterran, si estamos en COLOMBIA CIRCUS..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Espíame en

- Linkedin
- Delicious
- Flickr
- Found
- Unvlog
- Twitter
- Vox
gtalk: mollyparker
skype: mollyparker

Comunidad Colombiana de Usabilidad

a

Flickr Photos

El cielo de Boyacá

Alto del Ángel

El cielo de Boyacá

El puente de Boyacá

Más fotos

Mis delicias

Contando

  • 137,674 en la fila
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: